Language:


- Ejemplo de Modelo de Asiento Automático

En el anterior ejemplo donde ingresábamos un Modelo de Asiento en una Factura de Compra, los efectos eran perceptibles inmediatamente. Como la Factura de Compra no fue guardada hasta aquel momento, nosotros podíamos cambiar cualquier línea en la Factura, incluyendo aquellas que fueron adicionadas y calculadas por el Modelo de Asiento. Por ejemplo, podíamos quitar el dato de la línea en DEPT2 y agregar ese monto a la línea en DEPT3.

En algunas situaciones (ej. cuando se calcula un segundo impuesto en adición al IVA que no va incluido en el precio), el poder cambiar los efectos de Modelos de Asientos puede no ser necesario o deseable. En este caso, podrías querer que la Factura de Compra contenga una sola línea cargada para una Cuenta; una línea con los resultados del Modelo de Asiento que no son modificables y que sólo son visibles en el Libro Mayor.

Para utilizar esta funcionalidad, primero debes definir el Modelo de Asiento que calcula el impuesto extra:

Luego, ingresa el Modelo en el campo ‘Modelo de Asiento’ del registro Cuentas;

Utiliza normalmente la Cuenta dentro de cualquier transacción como por ejemplo, una Factura de Compra;

Los resultados del Modelo de Asiento no aparecen en la Factura de Compra. Sin embargo en el Asiento resultante, el Modelo de Asiento hará que el impuesto extra se calcule y se registre en las Cuentas correctas;

En este ejemplo, el Modelo de Asiento Automático fue adjuntado a la Cuenta 440. Por tanto, el impuesto extra se calculará aplicando los porcentajes del Modelo de Asiento en función al monto registrado para esa Cuenta (3% de 1000.00 en el ejemplo). La opción ‘No Invertir Debe Haber’ no está siendo empleada en el Modelo de Asiento y, en la primera línea, el porcentaje ingresó en la columna ‘Haber’; de modo que el resultado del cálculo porcentual será puesto en el lado opuesto al original. En la segunda línea del Modelo de Asiento, el porcentaje ingresó en el campo Debe; de modo que el resultado de este cálculo será puesto en el mismo lado que el original. Esto significa que podemos utilizar este Modelo de Asiento tanto en Facturas como en Notas de Crédito.

A diferencia de otros Modelos de Asiento, lo modelos de asiento Automáticos no cambiarán los datos originales (en la Cuenta 440 del ejemplo). Así que, no puedes utilizarlos para distribuir montos en diferentes Objetos como se ilustró hace poco. Sólo podrás usarlos para agregar datos extras a los Asientos. Por tanto, no deberás emplear el signo (!) en la primera línea de estos Modelos de Asientos. Puedes usar el signo # en la columna ‘Objetos’ si deseas copiar los Objetos desde registros originales hacia registros extra.

Esta es una funcionalidad muy poderosa que se debe emplear con cautela, pues extiende el alcance de los Modelos de Asientos acoplando Facturas de Compra y Gastos para Facturas, Bajas de Stock, Producción, Recibos, Pagos, Pagos a Personal y Entradas y Salidas de efectivo. Cada vez que utilices una Cuenta con un Modelo de Asiento Automático (Cuenta 440 del ejemplo) en cualquiera de estos niveles, se calculará el impuesto extra en el Asiento resultante. Únicamente para el caso de una Factura de Venta podrás desactivar la aplicación de Modelos de Asiento en Notas de Crédito. Para esto, usarás la casilla ‘No Usar Modelo de Asiento Aut. en Notas de Crédito’ ubicada en la solapa 'Crédito' de la opción ‘Manejo de Ctas. Ventas’ en el módulo Ventas.

Otro caso en el que se puede usar Modelos de Asiento Automáticos es en Polonia, donde las compañías que producen sus propias mercaderías, tienen que registrar dos bloques de datos contables cuando se retira esas mismas mercaderías de stock. El primer bloque debitará el mismo valor de una segunda Cuenta Costos que depende de dónde se produzcan las mercaderías; y abonará una Cuenta Conciliación de Costos. Este segundo bloque de datos será generado automáticamente desde transacciones salientes de stock al especificar un Modelo de Asiento en el campo Modelo de Asiento Aut. de la Cuenta principal de Costos. Este Modelo de Asiento debitará el 100% del valor de stock desde la segunda Cuenta Costos y abonará el 100% del valor de stock para la Cuenta Conciliación de Costos.