Language:


- Ejemplo en Facturas de Compra y Gastos Varios

En el anterior ejemplo, el Modelo de Asiento fue diseñado para emplearse desde el Libro Mayor y por tanto, tenía dos lados para producir un Asiento en equilibrio. Como se mencionó en el ejemplo, también puedes usar un Modelo de Asiento unilateral, claro que tendrías que confirmar personalmente los balances del Asiento antes de guardarlo.

También puedes utilizar Modelos de Asiento en Facturas de Compra y Gastos Varios. Por ejemplo, dado el caso que requieras ingresar muchos costos generales en el Libro Mayor de Compras desde tus Facturas de Proveedor. Podrás ingresar Códigos de Modelos de Asiento en la columna ‘Cta.’ de una Factura de Compra así como se ejemplifica anteriormente para los Asientos. De esta manera en nuestro ejemplo, las Facturas de Compras pueden igualmente ser distribuidas por departamentos. Sin embargo, el Modelo de As. que emplees en este caso, deberá ser unilateral (un lado); tampoco deberá tener la última línea del balance con datos para la Cuenta Banco. Cuando registres la Factura de Compra en el Libro Mayor, se realizará automáticamente un registro de saldos en la Cuenta Acreedor (como es normal). El Pago llegará a la Cuenta Banco cuando la Factura de Compra esté pagada. En adición, cualquier Modelo de Asiento usado en Facturas de Compras y Gastos Varios no tendrá que calcular el IVA porque el Código IVA se encargará de eso.

Abajo te mostramos un ejemplo de Modelo de Asiento unilateral:

La primera línea contiene un signo de exclamación en la columna ‘Cuentas’ y un porcentaje en la columna ???Debe’. El signo de exclamación indica que cuando un Modelo de Asiento sea especificado en una Factura de Compra (o Gastos Varios), el monto de la línea precedente en la Factura será sobrescrito por una cifra determinada por la aplicación del Modelo de Asiento (en este caso, por un porcentaje de la cifra original). En efecto, esa cifra se colocará al mismo lado (Debe o Haber) como la original ya que el porcentaje ha ingresado en la columna ‘Debe’ del Modelo de Asiento. En otras palabras, la cifra original ingresada será reducida en un 90%. Si el porcentaje hubiese ingresado en la columna ‘Haber’ del Modelo de Asiento, la cifra original ingresada se reduciría en un 90% y se volvería negativa evidentemente, cambiando lados. El Objeto especificado ingresará en la columna ???Objetos’ del Asiento, mientras que la Descripción y el Código IVA serán retenidos.

La segunda línea del Modelo de Asiento volverá a indicar la cifra original y calculará un porcentaje de ella, al mismo lado (Debe o Haber) que la original; utilizará una nueva línea en la Factura de Compra. El signo # ya sea en la columna ‘Cuentas???, ‘Descripción’ y ‘C.IVA’ significa que lo especificado originalmente en estas dos columnas, se utilizará en la nueva línea la cual contendrá “DEPT2” en su columna ‘Objeto’. La tercera y cuarta línea del Modelo de Asiento tendrán un efecto similar pues crearán nuevas líneas en la Factura de Compra con diferentes Objetos y porcentajes en relación a la cifra original.

Cuando cargues una Factura de Compra o Gastos Varios, empieza ingresando el Número de Cuenta para la categoría pertinente de gasto; luego el monto exento de IVA. En la segunda línea, ingresa el código del Modelo de Asiento en la columna ‘Cuentas’.

Presiona la tecla Enter para comprobar que el Modelo de Asiento se aplicará a la primera línea de la Factura de Compra, y los montos serán recalculados de la siguiente manera:

Si estas seguro de que un Modelo de Asiento se usará siempre en una Cuenta, especifícalo en el campo ‘Modelo de Asiento’ de una Cuenta particular (registro Cuentas);

Cuando cargues una Factura de Compra o Gastos Varios y luego presiones Tab o Enter, el Código de Modelo de Asiento será cargado automáticamente en la línea contigua;

Ingresa el monto en la primera línea como es normal y luego presiona Return dos veces. Así el Modelo de Asiento se aplicará a la Factura de Compra o Gastos Varios como se describió anteriormente.