Language:


Introducción

Al final del día de trabajo con Hansa, le recomendamos realizar un back-up. Es una excelente idea guardar una copia de este archivo en un lugar seguro. Puede llegar a paracer innecesario realizar un back-up diario, pero considerando el tiempo mínimo que lleva hacerlo es un tiempo muy bien invertido en el caso de que se presente algún problema en el disco duro.

Realizar copias de seguridad de sus datos es muy importante, considerando el caso de la base de datos Hansa de su empresa, la información financiera de su empresa está comprometida. Si por algún motivo pierde toda su información, se encontrará en una posición muy incómoda, sin todas las facturas, recibos, informes, etc. Asegúrese de realizar un back-up cada vez que trabaje con la contabilidad de su empresa. Denomine a las copias de forma sistemática según fechas, de forma que le sea fácil restaurar su base de datos, si ocurriese un accidente.

Si su computadora se infecta con un virus, es necesario que trate de establecer la fecha cuando fue infectada. En este caso debería restaurar los daots de un back-up creado antes de la fecha de la infección. De otra forma corre el riesgo de re-infectar su máquina.

El método de Hansa para realizar los back-ups es rápido y económico. La información es almacenada como un archivo de seguridad que ocupa un espacio mínimo, además los archivos de back-up son independientes de las versiones del programa. También es posible, copiar el archivo de la base de datos tal como aparece en su disco duro, no obstante esta opción no es muy económica en términos de espacio en el disco, y una restauración posterior podría no ser exitosa si la versión de su aplicación Hansa ha sido modificada desde la fecha en que realizó el back-up.

!

Utilice las funcionalidades internas de Hansa para garantizar una restauración exitosa.


Para crear un back-up, siga los siguientes pasos:

  1. Seleccione 'Sistema' desde el menú Módulos.

  2. Escoja 'Exportaciones' desde el menú Archivo o click en el botón [Exportaciones] del Panel de Control. La ventana de Exportaciones será mostrada:

  3. Seleccione 'Back-up de Texto de Empresa' (si desea realizar el back-up de la información solo de la base de datos de la Empresa seleccionada) o 'Back-up de Texto de Base de Datos' (si desea realizar el back-up de toda la base de datos) desde la ventana 'Exportaciones' y click en [Ejecutar].

    Por lo general la opción 'Back-up de Texto de Base de Datos) debería ser utilizada, ya que es la única opción que realiza el back up de toda la base de datos. Debe utilizarla con regularidad para mantener su tranquilidad. Algunos registros y opciones (e.g. opción Manejo del Sistema, Casillas de Mail y Conferencias) se encuentran almacenadas en el nivel de la base de datos, y no así en el de la Empresa. Estos últimos no serán exportados con la opción 'Back-up de Texto de Empresa', incluso si su base de datos posee solo una Empresa. La opción 'Back-up de Texto de Empresa' es una opción creada para situaciones en las que necesita mover toda la información relacionada a una Empresa específica desde una base de datos a otra.

    En un sistema multi-usuario, la opción 'Back-up de Tecto de Base de Datos' no podrá ser utilizada en una máquina cliente. Solo podrá usarse cuando se trabaje desde la máquina servidor, y ningún otro usuario este logueado al sistema. Primero, seleccione 'Salir, Quitar Autoservidor' desde el menú Archivo y reinicie Hansa. Luego, escoja el módulo Sistema utilizando el menú de Módulos. Si trabajar desde el servidor no es una opción conveniente, utilice las funcionalidades de operaciones automáticas.

    Si el servidor no posee una interfaz gráfica, puede utilizar las funcionalidades de back-up automático, o puede crear un archivo de back-up ingresando lo siguiente en la Terminal:

    ./hansa --backup
    Esta acción ejecutará la aplicación de servidor Hansa, la cual creará a continuación un archivo de back-up y luego saldrá del sistema.

  4. La ventana 'Especificar Backup de Texto' aparecerá. Esta la ofrece 40 caracteres con los cuales describir el archivo de back-up que esta a punto de crear. Si es necesario restaurar desde un back-up, esta descripción será mostrada en la lista de archivos que pueden importarse para ayudar a seleccionar el correcto.

    Ingrese la descripción apropiada y click en [Ejecutar].

  5. Si ha decidido realizar el back-up de toda su base de datos y tiene más de una Empresa, se le solicitará que se loguee en todas las empresas que aún no haya utilizado en esta sesión de trabajo. Por razones de seguridad, si no le es posible ingresar a todas las Empresas, el procedimiento de back-up será interrumpido.

  6. Hansa abre una ventana de diálogo en la que puede nombrar y enviar el archivo de exportación. Ingrese el nombre del archivo en el área de filename y localice el directorio correcto de la forma normal. El nombre del back-up debería incluir la fecha en que fue realizado, pero recuerde que puede utilizar máximo ocho caracteres si está utilizando la versión 3 de Windows NT. Luego, click en [Guardar].

    Se recomienda que archivo de back-up sea almacenado en una carpeta o directorio denominado "Backup" que debería estar en la misma carpeta o directorio que la aplicación de Hansa. Todos los archivos de back-up en esta carpeta serán mostrados en la lista de archivos disponibles para importar si sería necesario restaurar desde un back-up.

    Una ventana de mensajes le informa sobre el progreso de la exportación.

Cuando la exportación ha sido concluída, vuelve a visualizar la lista de 'Exportaciones'. Ciérrela usando la casilla cerrar.

!

Bajo ninguna circunstancia Ud. deberá editar o modificar el archivo de back-up con otro programa.