Language:


- Ejemplo

El siguiente ejemplo muestra una plantilla que distribuye un monto dentro de cuatro Objetos, con una base porcentual después de que un monto ha ingresado al Asiento. Se podría utilizar esto para asignar proporciones de costos generales en los cuatro departamentos.

La primera línea contiene un signo de exclamación en el campo Cuenta y un porcentaje en el campo Debe. El signo de exclamación indica que cuando el Modelo de Asiento está especificado en un Asiento, el monto de la línea previa será sobrescrito por una cifra determinada mediante la aplicación del Modelo de Asiento (en este caso, mediante un porcentaje de la cifra original). Esa cifra estará en el mismo lado (Debe o Haber) como en el original, puesto que el porcentaje ha ingresado al campo Debe del Modelo de Asiento. En otras palabras, la cifra original ingresada se reducirá en un 90%. El Objeto especificado ingresará al campo Objeto del Asiento y la Descripción será retenida.

La segunda línea del Modelo de Asiento nuevamente indicará la cifra original y calculará un porcentaje de ella, estará al mismo lado (Debe o Haber), como en el original, utilizando una nueva línea en el Asiento. El signo # en los campos de Cuenta y Descripción significa que, aquellas que se especificaron respectivamente, se utilizarán en el nuevo espacio, esta Cuenta y Descripción contendrán “DEPT2” en su campo Objeto. La tercera y cuarta línea del Modelo de Asiento tendrán un efecto similar, es decir, crearán nuevas líneas en el Asiento con Objetos diferentes y porcentajes para la cifra original.

La quinta línea calcula el IVA según la cifra original con el tipo estándar de 17.5% y lo coloca en una nueva línea registrando la Cuenta de crédito fiscal IVA a Recibir en el mismo lado (Debe o Haber) como en la cifra original.

La última línea del Modelo de Asiento contiene un número de Cuenta y el signo (=) en el campo Haber. Esto significa que la suma de las líneas previas del Asiento, va a ser registrada en esa Cuenta. Este dato a registrar se colocará en el lado opuesto (Debe o Haber) al de la cifra original, puesto que el signo (=) estará en el campo Haber.

Cuando ingreses un Asiento, empieza cargando el código de Cuenta para la categoría pertinente de gasto y el monto (excluyendo IVA). En la segunda línea, ingresa el código del Modelo de Asiento en el campo Cuenta.

Presiona Return. Hansa ingresa el Modelo de Asiento y los montos son recalculados de la siguiente manera:

El Modelo de Asiento en el ejemplo está diseñado para usarse desde el módulo Contabilidad y por tanto, es bilateral (Debe - Haber) para equilibrar el Asiento.

Puede suceder que hayan ingresado muchos gastos generales desde Facturas de Compra del Proveedor en el módulo Contabilidad. Los Códigos de Modelo de Asiento se pueden ingresar al campo Cuenta en una línea de cualquier Factura de Compra. Esto se hará del mismo modo como se ilustra anteriormente para los Asientos, así que en nuestro ejemplo, las Facturas de Compra también pueden ser distribuidas dentro de departamentos. Sin embargo, el Modelo de Asiento utilizado en esta situación deberá ser unilateral; no deberá registrar la Cuenta Bancaria en la última línea. Cuando la Factura de Compra sea pasada al informe Mayor, se equilibrará registrando hacia una Cuenta de Acreedor automáticamente como es normal. El Pago ubicará la Cuenta Bancaria cuando se pague la Factura de Compra. En adición, cualquier Modelo de Asiento utilizado en el módulo Compras no necesitará calcular IVA por que eso se controlará a través del Código IVA.

También se puede ingresar Modelos de Asiento unilaterales en el campo Cuenta de una Factura de Venta.