Registro Asientos
Un registro de Asiento es la prueba de una transacción, para un recibo de algo que ha comprado o un extracto bancario que muestre que uno de sus clientes ha pagado una factura. Cada evento en el negocio que involucra sus finanzas debe estar respaldado por un registro de asiento. Debe registrar todos los eventos financieros en orden de fecha a medida que ocurren. Cuando registra un evento en su sistema de contabilidad, lo hará creando un conjunto de asientos de diario conocidas como "transacción". Esta transacción clasificará el evento de acuerdo con ciertas reglas contables, permitiendo que se incluya en el área correcta de sus informes y garantizando que pueda recordar el evento más tarde. Cada asiento se distinguirá por un número de secuencia único. Debe guardar sus documentos de respaldo (las copias impresas de las transacciones) en un archivo, marcado con los mismos números de secuencia (y con la fecha en que ocurrió la transacción). La transacción también debe contener un código o cuenta que clasifique su naturaleza. Aquí es donde su Plan de cuentas entra como una herramienta para el registro sistemático de eventos financieros.
---
En este capítulo:
Asientos en Standard ERP
Standard ERP presenta un alto nivel de integración entre los diferentes módulos y la Contabilidad, donde se registran todas las transacciones. Siempre que procese una transacción en ventas o compras en Standard ERP, normalmente se creará automáticamente un Asiento contable equivalente. Por ejemplo, cuando marca la casilla de OK en una Factura y la guarda, se creará automáticamente un Asiento contable para contabilizar importes en las Cuentas de ventas, deudores e IVA. Simultáneamente, se actualizarán las cuentas por cobrar y todos los informes. Del mismo modo, cuando reciba un pago, actualizará las cuentas por cobrar, y un Asiento contable automático actualizará la Cuenta del deudor y la Cuenta bancaria o en efectivo, según corresponda. En términos generales, un registro que hace que se cree un Asiento contable (por ejemplo, una factura o un movimiento de existencias) generalmente se denomina "registro del subsistema" o "transacción del subsistema" en Standard ERP y en estas páginas web.
Las transacciones más comunes del subsistema se describen en las siguientes páginas:
- Facturas
Facturas son demandas de pago enviadas a los Clientes. Los creará ("aumentará") en ventas, que por lo tanto, hará un seguimiento de cuánto le debe a su empresa. El aumento de una factura hace que se cree un Asiento contable que debita en la cuenta del deudor (que lleva un recuento de cuánto le debe a su empresa), acredita una cuenta de ventas (es una práctica normal mantener más de una cuenta de ventas para mantener un registro de las ventas de diferentes tipos de productos) y, en la mayoría de los casos, acredita una cuenta de IVA. Esta creación de un Asiento contable se gestionará automáticamente. A continuación se muestra una transacción típica. Cuando especifique un Número de ítem en una fila de Factura, se colocará una Cuenta de ventas predeterminada en el campo Cuenta. Puede sobrescribir este valor predeterminado si es necesario. El valor predeterminado se elegirá de la siguiente manera:
Si la cuenta seleccionada falta en el registro Cuentas, le mostrará el mensaje "Falta cuenta de ventas, revise Manejo de cuentas ventas“ cuando marque la factura como OK e intente guardarla .
Cuando ingresa filas de Factura, no puede dejar el campo Código de IVA (marcado "C.IVA", visible en la pestaña B) en blanco. Se colocará un valor predeterminado en este campo, elegido de la siguiente manera:
Si el Código de IVA seleccionado no se encuentra en la configuración Códigos de IVA, recibirá el mensaje "Código no registrado" cuando intente guardar la Factura.
Como se muestra en la ilustración anterior, el Código de IVA se copiará en la fila de Transacción que acredita la Cuenta de Ventas. Si desea que también se copie en la fila que acredita la Cuenta de IVA de salida, use la opción Agregar código de IVA a filas de la opción cuentas de IVA Opciones de Asientos en Contabilidad.
En algunos países, se utilizan plantillas de impuestos en lugar de códigos de IVA. Los códigos de IVA deben usarse cuando cada transacción de compra y venta se grava con una tasa única, mientras que las plantillas de impuestos deben usarse cuando se aplican diferentes impuestos y/o varias tasas impositivas a una transacción. Si necesita usar plantillas de impuestos, primero debe seleccionar la opción Usar plantillas de impuestos para el cálculo de impuestos en la configuración del asiento. Esto hará que un campo Plantilla de impuestos (marcado "T-Cd") reemplace el campo Código de IVA en el registro de Factura. Una plantilla de impuestos contendrá al menos un código de IVA que proporcionará las cuentas de IVA de salida.
Los asientos de contabilidad de costos generalmente solo se realizarán por Items de stock. Si ha especificado que los asientos de contabilidad de costos se realizarán desde las facturas, esto significará que, además de contabilizar en las cuentas de ventas, IVA y deudor, las transacciones contables generadas a partir de las facturas debitarán la cuenta de costo de ventas especificada y acreditarán Cuenta de stock. Se analizan otras configuraciones que controlan la operación de la contabilidad de costos aquí y aquí.
El costo de la cuenta de ventas debitado por tales asientos de contabilidad de costos se determinará de la siguiente manera:
La cuenta de stock acreditada por dichos asientos de costos se determinará de la siguiente manera:
Si alguna de las Cuentas seleccionadas no existe en el registro Cuentas, recibirá los mensajes "Falta de cuenta de costo" o "Falta cuenta de stock" cuando intente guardar la factura.
Este capítulo describe las transacciones más comunes de la siguiente manera:
- Recibos
Cuando un Cliente realiza un pago de una Factura, la transacción se conoce como Recibo. En contabilidad, el aumento de un Recibo acredita la Cuenta del deudor y carga en el Banco o en la Cuenta de efectivo. Al igual que con las Facturas, generalmente ingresará Recibos en Ventas, donde los asignará a la(s) Factura(s) correspondiente(s), y las consecuencias en la contabilidad se manejarán automáticamente. Normalmente, un recibo generará un asiento contable como este: Si no asigna el Recibo a una Factura específica (es decir, es un recibo de “A cuenta” o “anticipo”), las Cuentas Deudores ingresadas en Categoría de Cliente o en la cuenta especificada en manejo de cuentas ventas (en orden de prioridad).
Si recibe un pago en una moneda extranjera, se utilizarán las Cuentas de pérdida o ganancia de tipo de cambio y redondeo. Los descuentos en efectivo se contabilizarán en las cuentas de descuentos en efectivo correspondientes, y las cancelaciones de ventas utilizarán la cuenta de cancelaciones. Debe especificar estas cuentas en la opción Manejo de Cuentas Ventas.
Si alguna de las Cuentas seleccionadas no existe en el registro Cuentas, recibirá un mensaje cuando intente guardar el Recibo informándole qué cuenta falta.
Este capítulo describe las transacciones más comunes de la siguiente manera:
- Facturas de compra
Facturas de compra son solicitudes para que su empresa realice pagos. Por lo general, los registrará en Compras, que utilizará para controlar estas facturas y registrar los pagos correspondientes. Compras le permite averiguar cuánto dinero le debe a sus acreedores, y puede usarlo para hacer una previsión de pagos futuros. La mayoría de las transacciones en Compras reflejan transacciones similares en Ventas. Por lo tanto, al igual que con una Factura de venta, un asiento contable creado a partir de una Factura de compra normalmente afectará a tres Cuentas: se acreditará la Cuenta de acreedor, se debitarán una o más Cuentas de compra y, en la mayoría de los casos, la Cuenta de IVA también será debitado. Los valores predeterminados para las Cuentas afectadas se seleccionarán utilizando las reglas de prioridad que se describen a continuación.
En algunos casos, se colocará una Cuenta de compra predeterminada en el campo Cuenta en la primera fila de una Factura de compra. Este valor predeterminado se aplicará si ha especificado una Cuenta de costo en la pestaña 'Cuentas' del registro de Contacto para el Proveedor. Puede especificar dicho incumplimiento para los Proveedores de servicios (como servicios de electricidad o teléfono), cuyas Facturas de compra siempre se registrarán en la misma Cuenta.
Cuando crea facturas de compra desde Ordenes de Compra y Mercaderías Recibidas, la cuenta de compra en cada fila dependerá de la opción de control de transferencia de ítems de la orden de compra en Opciones de Factura de Compra en Compras. Estas opciones funcionan de la siguiente manera:
Cuando ingresa filas de Factura de compra, no puede dejar el campo Código de IVA (marcado 'C.IVA') en blanco. Se colocará un valor predeterminado en este campo, elegido de la siguiente manera:
Aunque puede especificar Códigos de IVA tanto para Proveedores como para Cuentas (como se describe en los puntos 1 y 2 anteriores), es importante que no combine estos métodos para establecer Cuentas de IVA predeterminadas. Solo debe especificar un Código de IVA para un Proveedor si por alguna razón las tasas de IVA estándar no se aplicarán a ellos.
Si el Código de IVA seleccionado falta en la opción Códigos de IVA, se le mostrará el mensaje "Código no registrado" cuando intente guardar la Factura de compra.
Como se muestra en la ilustración anterior, el Código de IVA se copiará en la fila de Transacción debitando la Cuenta de Compra / Costo. Si desea que también se copie en la fila Transacción que carga la cuenta de entrada de IVA, use la opción Agregar código de IVA a filas de Cuenta IVA en la opción Opciones de Asientos en Contabilidad.
En algunos países, se utilizan plantillas de impuestos en lugar de códigos de IVA. Los códigos de IVA se deben usar cuando cada transacción de compra y venta se grava con una tasa única, mientras que las plantillas de impuestos se deben usar cuando se aplican diferentes impuestos y / o varias tasas impositivas a una transacción. Si necesita usar plantillas de impuestos, primero debe seleccionar la opción Usar plantillas de impuestos para el cálculo de impuestos en la configuración de la transacción. Esto hará que un campo Plantilla de impuestos (marcado "T-Cd") reemplace el campo Código de IVA en el registro de Factura de compra. Una plantilla de impuestos contendrá al menos un código de IVA que proporcionará la (s) cuenta (s) de entrada de IVA.
Si una factura es una factura en efectivo, acreditará una cuenta de efectivo en lugar de una cuenta de acreedor. Una Factura en efectivo es aquella con un Término de pago de "Efectivo". La cuenta de efectivo se elegirá de la siguiente manera:
Este capítulo describe las transacciones más comunes de la siguiente manera:
- Pagos
Un Pago es el equivalente a un Recibo: es la transacción que ocurre cuando paga la Factura de compra de un Proveedor. En contabilidad, el aumento de un Pago debita la Cuenta del acreedor y acredita el Banco o la Cuenta de efectivo. Por lo general, registrará los Pagos en compras, donde los asignará a la(s) Factura(s) correspondiente(s), y las consecuencias en la contabilidad se manejarán automáticamente. Normalmente, un pago generará una transacción contable como esta: Si no realiza el Pago contra una Factura de Compra específica (es decir, es un pago “A Cuenta" o un “Anticipo”), la cuenta acreedora ingresada en el registro de Contacto para el Proveedor se debitará. Si está en blanco, se utilizará la cuenta en Categoría del proveedor al que pertenece el Proveedor. Si el proveedor no pertenece a una categoría de proveedor, sino que pertenece a una categoría de cliente, se utilizará la cuenta de esa categoría de cliente. Si estas Cuentas están en blanco, o el Proveedor no pertenece a una Categoría de ninguno de los dos tipos, se cargará en la cuenta en la opción Manejo de Cuentas Compras.
Si necesita realizar un pago en una moneda extranjera, se utilizarán las cuentas de pérdida y ganancia por tipo de cambio y redondeo. Los descuentos en efectivo se registrarán en las cuentas de descuento en efectivo correspondientes. Debe especificar estas cuentas en la opción Manejo de Cuentas Compras.
Si alguna de las Cuentas seleccionadas no existe en el registro Cuentas, cuando intente guardar el Pago, recibirá un mensaje que le informará qué cuenta falta.
Este capítulo describe las transacciones más comunes de la siguiente manera:
- Gastos
El módulo Gastos funciona como un libro mayor de acreedores / deudores para los empleados. Aquí puede registrar anticipos y liquidaciones para cada individuo, y Standard ERP puede registrar cada evento en la Contabilidad automáticamente. Para usar gastos, debe asignar una Cuenta para anticipos y liquidaciones a cada Persona. Normalmente, usará la misma cuenta para cada empleado, separando a las personas con la ayuda de Objetos. Ingrese este número de cuenta en la pestaña 'Cuentas' de cada registro de Persona. Una vez hecho esto, puede registrar las reclamaciones de gastos en el registro Gastos de manera similar a las Facturas de compra, y los anticipos y pagos a los empleados en el registro Reembolsos de manera similar a Pagos. Este capítulo describe las transacciones más comunes de la siguiente manera:
- Stock
En todos los negocios donde se mantienen las existencias, existen necesariamente diferencias entre las existencias registradas, las existencias físicas y los valores de las existencias, por las simples razones de que las cosas se rompen o desaparecen o que se cometen errores en el envío, registro, etc. En Standard ERP, los valores de las existencias son mantenidos tanto en el módulo Stock como en saldos de cuenta en Contabilidad. Es muy difícil tener un acuerdo absoluto entre los niveles de existencias de FIFO y los saldos de las cuentas contables de Stock, y cada empresa debe decidir por sí misma cuán importante es minimizar las diferencias. Hay un precio a pagar por la precisión. Cuanto menor sea la tolerancia a los errores, mayor será el aparato de control y mayor será el costo. Hay una compensación de los costos de control contra la precisión que cada empresa debe decidir por sí misma. El módulo Stock contiene registros separados para Mercaderías Recibidas, Entregas, Movimientos de Stock (transferencias internas de existencias entre Ubicaciones) y Amortizaciones de Stock. Cada vez que ingrese, marque como OK y guarde un nuevo registro en cualquiera de estos registros, los niveles de existencias físicas de los Items involucrados y la valoración de existencias en Contabilidad se actualizarán automáticamente. En el segundo caso, cada registro de existencias hace que se genere una transacción contable, actualizando así la valoración del stock en Contabilidad. Los niveles de inventario y las valoraciones también se pueden actualizar automáticamente desde Facturas.
Siempre que elimine un Item de stock (por ejemplo, utilizando una Entrega o una Baja de Stock), el valor de ese Item se calculará utilizando un Modelo de Costo. Este valor se restará de la valoración del stock en la Contabilidad. El modelo de costos también lo utiliza el informe de la Lista de stock para calcular el valor de sus existencias. Puede elegir el modelo de costo más adecuado para su negocio: las opciones disponibles son Precio de costo, % del precio base (es decir, % del precio de venta), Promedio ponderado, FIFO ("Primero en entrar, primero en salir") y LIFO ("Último en entrar, primero en salir "). En el caso de los ítems con números de serie, también puede usar un modelo de costo que conecta el valor real de un ítem con su número de serie. Consulte aquí para obtener más detalles sobre los Modelos de costos.
Los siguientes ejemplos ilustran la recepción de Items en stock, valorándolos y entregándolos. Los valores en las ilustraciones se calculan utilizando el Modelo de Costo FIFO: si está utilizando un Modelo de Costo diferente, el flujo de trabajo será el mismo pero los valores pueden diferir.
Se ilustra a continuación un ejemplo Mercaderías Recibida, que registra la llegada de tres unidades del Item 10118 en stock a un precio de 4.00 cada una:
Dependiendo de las convenciones contables locales, puede agregar costos de compra, flete y costos de aduana al valor de stock en el registro de Mercadería Recibida, o dejarlos fuera hasta que llegue la Factura de compra. Si los agrega al momento de la recepción en el inventario, sus valores se agregarán a la cuenta de inventario y se acreditarán contra las cuentas de acumulación de fletes y aduanas especificadas en la configuración Manejo de Cuentas Stock:
En el siguiente ejemplo, venderemos y enviaremos las 26 unidades del artículo 10118. En el registro Entrega que registra este envío, el valor FIFO total de estas 26 unidades se colocará automáticamente en Campo Fila FIFO en la pestaña C cuando marcamos la entrega con OK y la guardamos. (Aunque este campo se denomina "Fila FIFO", en realidad muestra el valor del costo de ventas de los Items entregados y, por lo tanto, muestra el FIFO total, LIFO, Promedio ponderado u otro valor de los Items entregados, según el Modelo de costo. El ejemplo que actualmente se describe utiliza el modelo de costo FIFO.)
En el siguiente ejemplo, hemos recibido en inventario veinte unidades del Item 10127 usando dos registros de Mercadería Recibida separados. La primera entrada de mercancías registra la recepción de diez unidades a un precio de 8.00 por unidad, y la segunda registra la recepción de diez a un precio de 9.00 por unidad:
(10 x 8) + (2 x 9) | = 8.1667 |
12 |
Este capítulo describe las transacciones más comunes de la siguiente manera: