Intro. a Contabilidad de Costos

Muchas empresas podrán estar conformes con hacer seguimiento a los valores de stock ejecutando informes mensuales para el cálculo de stock; o actualizando el Balance y los costos de ventas mediante diarios de asientos. Sin embargo, algunas empresas podrían querer que estos valores siempre estén actualizados para así poder producir Balances y Estados de Resultados mucho más precisos y en cualquier momento. En este sentido, puedes configurar HansaWorld Enterprise para que genere Asientos Contables automáticamente cuando apruebes cada transacción de stock (entrante o saliente) y actualice inmediatamente los cálculos de stock en el módulo Contabilidad. Esta funcionalidad se denomina ???contabilidad de costos”. Por ejemplo, cuando se trabaja con un asiento de stock saliente (Costos de Ventas), puedes decidir que este tipo de asiento se cree cuando
apruebes Facturas o cuando apruebes Entregas.

Para que la contabilidad de costos pueda llevarse a cabo, los Ítems implicados generalmente deberán ser Ítems de Stock, aunque existe una opción que permite crear asientos de contabilidad de costos para Ítems Simples y de Servicio también. Cuando hayas configurado HansaWorld Enterprise (según lo descrito aquí), la contabilidad de costos se efectuará automáticamente.

Activación de Contabilidad de Costos

Para activar la contabilidad de costos, realiza los siguientes pasos:
  1. Usando las solapas 'Costo Compra' y 'Stock' dentro de la opción ‘Manejo de Cuentas de Stock’, debes definir una Cuenta de Provisión Compra, una Cuenta de Stock y una Cuenta de Costo (ej. Cuenta de Costos Venta). Debes también especificar Cuentas de Provisión y Costos para cada zona. Estas Cuentas serán utilizadas por defecto en caso que no definas Cuentas equivalentes para un Ítem, Grupo de Ítem o Ubicación particular. Los roles de estas Cuentas se describen en las páginas de Asientos Contabilidad de Costos desde Merc. Recibidas y Asientos Contabilidad de Costos desde Entregas y Facturas. Dentro de esta misma opción, debes definir Cuentas para Costo Extra, Flete y Aduanas.

  2. Si tienes más de una Ubicación designada para el almacenamiento de stock, debes ingresar estas ubicaciones usando la opción Ubicaciones en el módulo Stock. Para cada Ubicación, se puede definir una Cuenta de Stock por separado a ser debitada cada vez que se reciba stock dentro de la Ubicación; y otra para que sea abonada cuando se entregue stock.

    Si estás usando Ubicaciones, se recomienda que tildes la casilla ‘Requiere Ubicación’ o sino que especifiques una Ubicación Principal (ambas en las Opciones de Stock del módulo Stock). Esto asegurará que siempre haya una Ubicación especificada cuando agregues o elimines stock.

  3. En la opción Contabilidad de Costos del módulo Stock, debes especificar el Modelo de Costo por defecto. Éste se utilizará para calcular los valores de costo de transacciones salientes cuando lo hayas especificado para Ítems y Grupos de Ítems. Las diferentes opciones de Modelos de Costo se describen por completo en la página correspondiente a la opción Contabilidad de Costos.

  4. Habiendo definido Cuentas por defecto en el paso 1 y un Modelo de Costo por defecto en el paso 3, podrás definir si es necesario Cuentas separadas y Modelos de Costo para cada Grupo de Ítem e Ítem particular. Si deseas realizar esto para cada Grupo de Ítem, tilda las casillas Usar Grupos de Ítem p/Contabilidad Costos y Usar Grupos de Ítem para Modelo Costo en la opción ‘Contabilidad de Costo’. Si no tildas estas casillas, ni las Cuentas ni los Modelos de Costo especificados para los Grupos de Ítems tomarán parte en tu estructura para la contabilidad de costos.

  5. Si estás usando el módulo Órdenes de Venta, puedes decidir realizar contabilidad de costos desde Facturas o desde Entregas. Si deseas realizar la contabilidad de costos desde Facturas, tilda la casilla ‘No Contabil. Costo desde Entregas’ en la opción Contabilidad de Costos _Part_2; o tilda la casilla ‘Factura Actualiza Stock’ en la opción Manejo de Ctas. Ventas. Generalmente, esto sucederá en el Reino Unido ya que las fechas de asientos de venta y las de los datos relacionados según Costos de Venta deben ser iguales. También éste es el caso cuando no te encuentras utilizando el módulo Órdenes de Venta, por tanto no hay forma de crear archivos de Entregas. Si deseas realizar Costos de Ventas desde Entregas, no debes tildar la casilla ‘No Contabil. Costo desde Entregas’ (Contabilidad de Costos) aunque es muy buena idea tildar la opción ‘Factura Actualiza Stock’ (Manejo de Ctas. Ventas) en caso que vendas un Ítem de Stock desde una Factura que no tiene una Orden de Venta (cuando no existe Entrega).

  6. Debes utilizar la opción Sub Sistemas en el módulo Contabilidad, para especificar la creación de asientos de contabilidad de costos cuando apruebes Mercaderías Recibidas, Facturas, Devolución de Mercaderías, Devolución de Merc. a Proveedores y si realizaste el paso 5, también Entregas.

    Si deseas crear contabilidad de costo saliente (Costo de Ventas) cuando apruebes Entregas, tilda la casilla ‘Entregas’. Si no fuese el caso, retira el tilde la casilla ‘Entregas’ para asegurar que estos datos sean creados cuando apruebes Facturas (también debes tildar la casilla ‘Factura Actualiza Stock’ según lo descrito en el paso 5). Siempre debes tildar la casilla ‘Facturas’ (incluso cuando el Costo de Ventas provenga de Entregas) ya que así evitarás registrar algún archivo accidentalmente dentro de las Cuentas Ventas, IVA y Deudores.

    Si estás usando el módulo Órdenes de Servicio, debes tildar también la casilla ???Planillas de Trabajo’ en la solapa ‘Caja y Otros’. Los Costos de Ventas no serán creados desde Facturas Órdenes de Servicio, por tanto si los requieres debes crearlos desde Planillas de Trabajo. Estos asientos actualizarán el cálculo de stock cuando retires piezas de recambio desde stock con el objetivo de realizar reparaciones.

    También deberás tildar la casilla ‘Mercaderías Recibidas’ puesto que esto asegurará la realización de una contabilidad de costo interna a fin de equilibrar los movimientos de salida hechos en Facturas o Entregas. Como resultado, un movimiento interno abonará una Cuenta Provisión Compra y debitará de una Cuenta de Stock; mientras que un movimiento saliente abonará la Cuenta de Stock y debitará de la Cuenta Costo.

  7. Si vas a utilizar Grupos de Ítems, debes definirlos según lo descrito
    aquí. En cada Grupo, puedes definir Cuentas de Costo, Provisión Compra y de Stock además de elegir un Modelo de Costo; esto procede siempre y cuando el Grupo de Ítem no utilice los valores por defecto indicados en el paso 1 y 3. Si deseas que las Cuentas y/o el Modelo de Costo provengan desde los Grupos de Ítems, debes tildar las casillas ‘Usar Grupos Ítems p/Contabilidad Costos’ y/o ‘Usar Grupos Ítems para Modelo Costo’ dentro de las opción ‘Contabilidad de Costo’ (según paso 4). Si no has tildado estas casillas, ni las Cuentas ni los Modelos de Costo especificados para los Grupos de Ítem tomarán parte en tu estructura para contabilidad de costos. Aunque los asientos de contabilidad de costos sean creen para Ítems que no pertenecen a Grupos de Ítems, el manejo del sistema se hace más fácil con el uso de Grupos de Ítems puesto que es sencillo poder cambiar Cuentas de Costos y Modelos de Costos para un Grupo de Ítem particular.

  8. Cerciórate que cada Ítem con alta probabilidad de generar asientos de contabilidad de costos, sea un
    Ítem de Stock (para esto utiliza la opción respectiva en la solapa ‘Precios’ – archivo del Ítem). Si has tildado las casillas ‘Usar Grupos de Ítem p/Contabilidad Costos’ y/o ‘Usar Grupos de Ítem para Modelo Costo’, entonces asigna todos los Ítems de Stock a diferentes Grupos de Ítem. También puedes especificar una Cuenta Costo especial (en la solapa 'Cuenta') y/o un Modelo de Costo (en la solapa 'Modelo Costo') para un Ítem particular. La Cuenta Costo y el Modelo de Costo se utilizarán en lugar de los valores por defecto determinados en los pasos 1 y 3. Por lo general, no se crearán asientos de contabilidad de costos para Ítems Simples y de Servicio, a menos tildes la casilla ‘Contab. Costos para Ítems Simples y de Servicio’ en la opción Contabilidad de Costos _Part_2.

  9. Existen otros seteos que influyen en la contabilidad de costos. Éstos se encuentran en la opción ‘Contabilidad de Costos’ – módulo Stock. Por favor, haz clic aquí para más detalles.

Asientos Cont. Costos desde Merc. Recibidas

Habiendo realizado los pasos descritos en esta página (especialmente pasos 1 y 6), se creará un Asiento Contable cada vez que apruebes una Mercadería Recibida. No se empleará ningún Modelo de Costo; es decir, los valores registrados serán extraídos directamente desde la Mercadería Recibida respectiva.

La Cuenta Provisión Compras que sea abonada por un Asiento Contable generado implicando contabilidad de costos, será determinado de la siguiente manera:

  1. Se utilizará la Cuenta Provisión Compras de la pestaña E en la Mercadería Recibida. Si has creado una Mercadería Recibida desde una Orden de Compra y además has tildado la casilla ‘Transferir Cuenta a Merc. Recibida’ en las Opciones de Órdenes de Compra, entonces esta Cuenta será la Cuenta Provisión Compras situada en la pestaña B en la fila correspondiente dentro de la Orden de Compra.

    Si has creado una Mercadería Recibida usando la función de Mantenimiento 'Comparación de Inventario', entonces la Cuenta por defecto dependerá del Tipo de Ubicación. Si el Tipo es ???Otro”, entonces será la Cuenta Stock (+) proveniente de la opción Manejo de Cuentas de Stock. Si el Tipo es “Producción” y si el Ítem pertenece a un Grupo de Ítem (esto está sujeto al uso de la casilla ‘Usar Grupos de Ítem p/Contabilidad Costos’ en la opción Contabilidad de Costos, entonces será la Cuenta Manejo de Variaciones del Grupo de Ítem. De lo contrario, será extraída desde la opción Manejo de Cuentas de Stock.

    En todos los demás casos (ej. si ingresas una Mercadería recibida directamente al registro de Mercaderías Recibidas), esta Cuenta se seleccionará procediendo según los pasos 2 y 3 (más abajo).

  2. Si has tildado la casilla ‘Usar Grupos de Ítem p/Contabilidad Costos’ en la opción Contabilidad de Costos, entonces se abonará la Cuenta Provisión Compra del Grupo de Ítem al cual pertenece el Ítem en cuestión.

  3. En todos los demás casos, se abonará la Cuenta Provisión Compras indicada en la solapa 'Costo Compra' de la opción ‘Manejo de Cuentas de Stock’.
Para todos estos casos, se utilizará la Cuenta Provisión Compra apropiada para la Zona del Proveedor.

La Cuenta de Stock debitada por estos Asientos será determinada de la siguiente manera:

  1. Se utilizará la Cuenta de Stock proveniente de la pestaña E en la Mercadería Recibida. Esta Cuenta tendrá un valor por defecto usando los pasos 2, 3 y 4 (más abajo).

  2. La Cuenta de Stock para la Ubicación especificada será debitada.

  3. Si queda vacía o si no has especificado una Ubicación pero tildas la casilla ‘Usar Grupos de Ítem p/Contabilidad Costos’ en la opción Contabilidad de Costos, entonces se debitará la Cuenta de Stock del Grupo de Ítem al cual pertenece el Ítem en cuestión.

  4. Si queda vacía o si el Ítem no pertenece a ningún Grupo de Ítem, o si no has tildado la casilla ‘Usar Grupos de Ítem p/Contabilidad Costos’, entonces se debitará la Cuenta de Stock indicada en la opción Manejo de Cuentas de Stock.

Asientos Cont. Costos desde Entregas y Facturas

Se puede crear Asientos Contables para movimientos salientes de contabilidad de costos (Costos de Ventas) cuando se aprueba Entregas o Facturas. También se puede crear Asientos de esta manera desde Planillas de Trabajo en el módulo Órdenes de Servicio.

Si deseas crear movimientos para el costo de ventas desde Entregas, entonces debes realizar los siguientes pasos:

  1. Tilda la casilla ‘Entregas’ en la opción Sub Sistemas del módulo Contabilidad (ver paso 6 en la página Activación de la Contabilidad de Costos), y asegúrate de tildar también la casilla ‘Facturas’ dentro de la misma opción.

  2. Retira el tilde (si estuviese tildada) de la casilla ‘No Contabil. Costo desde Entregas’ en la opción Contabilidad de Costos (ver paso 5 de la página Activación de Contabilidad de Costos).

  3. Se recomienda tildar la casilla ‘Factura Actualiza Stock’ en la opción Manejo de Ctas. Ventas en caso que vendas un Ítem de Stock desde una Factura sin una Orden de Venta (ej. sin una Entrega).
Probablemente necesites crear movimientos de Costos de Venta desde Facturas; quizás porque no estás utilizando el módulo Órdenes de Venta, por tanto no se generará archivos de Entrega. Tal vez requieras de estos movimientos porque debes hacer que las fechas de los asientos de ventas y los datos de Costo Venta relacionados, sean las mismas (este es un requerimiento en el Reino Unido). Notemos que los niveles de stock se ajustarán de todas formas en función a las Entregas. Así que si emites una Entrega con un fecha anterior a la Factura, habrá un periodo en que la valoración de la Lista de Stock no coincidirá con la valoración en el informe Mayor de Contabilidad. Si deseas crear movimientos de Costo Ventas desde Facturas, debes realizar los siguientes pasos:
  1. Retira el tilde de la casilla ‘Entregas’ en la opción Sub Sistemas del módulo Contabilidad (ver paso 6 de la página Activación de Contabilidad de Costos), pero asegúrate que la casilla ‘Factura’ (misma opción) permanezca tildada.

  2. Tilda la casilla ‘No Contabil. Costo desde Entregas’ en la opción Contabilidad de Costos (ver paso 5 de la página Activación de Contabilidad de Costos).

  3. Tilda la casilla ‘Factura Actualiza Stock’ en la opción Manejo de Ctuas Ventas.
Si estás creando movimientos de Costo Venta desde Facturas, se recomienda no tildar la casilla ‘Factura antes de Entrega’ en las ‘Opciones de Stock’ o usarla cuidadosamente. Por favor, revisa la descripción de esta opción aquí para más detalles. Si estás usando el módulo Órdenes de Servicio, debes tomar en cuenta que no se crearán movimientos Costos Venta para piezas de recambio desde Facturas Órdenes de Servicio, así que deberán ser creados desde Planillas de Trabajo (la Orden de Servicio equivalente a Entregas).

El valor de cada Costo Venta será calculado usando un Modelo de Costo determinado así:

  1. El Modelo de Costo será extraído desde la solapa 'Modelo Costo' en el archivo del Ítem.

  2. Si el Modelo de Costo en el Ítem resulta por Defecto y si has tildado la casilla ‘Usar Grupos de Ítem para Modelo Costo’ en la opción Contabilidad de Costos (módulo Stock) asumiendo que el Ítem pertenece a un Grupo de Ítem, entonces el Modelo de Costo será extraído desde la solapa 'Modelo Costo' del Grupo de Ítem.

  3. En todos los demás casos (ej. Modelo Costo en el Grupo Ítem por Defecto y sin tildar la casilla ‘Usar Grupos de Ítem para Modelo Costo’ y/o si el Ítem no pertenece a un Grupo de Ítem), el Modelo Costo será extraído desde la opción Contabilidad de Costos.
Las diferentes alternativas de Modelo Costo están ampliamente descritas en la página correspondiente a la opción Contabilidad de Costos.

La Cuenta de Stock abonada por tales Asientos, está determinada de la siguiente manera:

  1. Se abonará la Cuenta de Stock correspondiente a la Ubicación especificada.

  2. Si queda vacía o si no has especificado una Ubicación y tampoco has tildado la casilla ‘Usar Grupos de Ítem p/Contabilidad Costos’ en la opción Contabilidad de Costos, se abonará la Cuenta de Stock del Grupo de Ítem al cual pertenece el Ítem en cuestión.

  3. Si queda vacía porque el Ítem no pertenece a ningún Grupo de Ítem o decides no tildar la casilla ‘Usar Grupos de Ítem p/Contabilidad de Costos’, entonces se abonará la Cuenta de Stock indicada en la opción ‘Manejo de Cuentas de Stock’.
La Cuenta de Costos Venta debitada por estos Asientos, está determinada de la siguiente manera:
  1. Si has tildado la casilla ‘Usar Grupos de Ítem p/Contabilidad Costos’ en la opción Contabilidad de Costos, se debitará la Cuenta Costos del Grupo de Ítem al cual pertenece el Ítem en cuestión.

  2. Si queda vacía porque el Ítem no pertenece a ningún Grupo de Ítem o porque decides no tildar la casilla ‘Usar Grupos de Ítem p/Contabilidad Costos’ en la opción Contabilidad de Costos, entonces se debitará la Cuenta Costo del el Ítem en cuestión.

  3. En todos los demás casos, se debitará la Cuenta Costos indicada en la opción Manejo de Cuentas de Stock. La Cuentas Costos Ventas por Defecto aparecerán en la pestaña E de la Entrega.
Para todos estos casos, se utilizará la Cuenta Costos apropiada para la Zona del Cliente.

!

Si constatas que los Asientos Contables para Costos Venta no están siendo creados aún habiendo determinado esto mediante la opción Sub Sistemas, la causa probable es que el Modelo Costo por defecto ha sido configurado a NINGUNO o has tildado la casilla ‘No Contabil. Costo desde Entregas’ en la opción Contabilidad de Costos.


Devolución de Mercaderías

Si estás preservando los valores de stock en el Mayor de Contabilidad, pueden surgir dos complicaciones cuando un Cliente devuelve un Ítem:
  1. En algunas ocasiones, las mercaderías serán devueltas a stock pero en otras ocasiones no. Por ejemplo, aquellas mercaderías defectuosas deberán ser devueltas al Proveedor en su tiempo. En este sentido, el registro Mercaderías Recibidas contiene la opción de Actualizar Stock, la cual puede ser activada o desactivada dependiendo de las circunstancias.

  2. El valor correcto de stock referente a un Ítem devuelto puede ser difícil de calcular.
Para manejar estas situaciones, la opción Contabilidad de Costos contiene varias alternativas que controlan el modo en que los Ítems son devueltos nuevamente a stock—
Estas alternativas se describen en más detalle dentro de las páginas correspondientes a la opción Contabilidad de Costos.

Para mantener una valoración exacta de stock se recomienda que seguir los pasos a continuación. Es decir, cuando un Cliente devuelva Ítems y necesites emitir Notas de Crédito:

  1. Tratándose de un Ítem devuelto el cual fue originalmente emitido en una Entrega creada desde una Orden de Venta, debes volver a la Orden de Venta o Entrega para ingresar un archivo pertinente al registro Devolución de Mercaderías. Para esto, selecciona 'Crear Devolución de Mercadería' desde el menú Operaciones. Luego, puedes emitir un reemplazo (una pieza de recambio) para el Ítem en cuestión usando otra Entrega o creando una Nota de Crédito (si no se requiere un reemplazo). Puedes realizar esto usando la función ‘Crear Nota de Crédito’ desde el menú Operaciones en la Devolución de Mercadería o utilizando la función 'Crear Nota de Crédito' desde el menú Operaciones de la Factura original. Así, los Niveles de Stock serán actualizados por la Devolución de Mercadería al igual que las valoraciones de stock en el Mayor de Contabilidad (si así está determinado en la opción Sub Sistemas del módulo Contabilidad).

  2. Tratándose de una situación de devolución donde no existe ninguna Orden de Venta, seguramente deberás haber emitido el Ítem en cuestión usando una Factura. Entonces primero deberás abonar esta Factura abriéndola y seleccionando 'Crear Nota de Crédito' desde el menú Operaciones. Así, se quitará automáticamente el tilde de la casilla ‘Actualizar Stock’ ubicada en la solapa 'Entrega'. No debes tildar esta casilla nuevamente sobre todo si estás usando un Modelo de Costo Lineal (FIFO o LIFO) puesto que hacerlo dará como resultado un Asiento impreciso (la valoración de stock podría actualizarse con un valor FIFO incorrecto). Por tanto, debes aprobar la Nota de Crédito (y así aprobar la Cuenta Ventas, Deudores, IVA en el Mayor de Contabilidad). Luego, efectúa la recepción del Ítem en stock usando el registro Mercaderías Recibidas. Para constatar el valor real del Ítem devuelto, deberás verificar la pestaña C de la Factura original. Esto actualizará correctamente los niveles de stock y los Asientos vinculados (si así lo has determinado en la opción Sub Sistemas).

    Si quieres hacer que la Mercadería Recibida se cree automáticamente, tilda la casilla ‘Mercadería Recibida desde Notas de Crédito’ en la opción ???Funcionalidades Opcionales’ - módulo Sistema ??? solapa ‘Sin Soporte’; por tanto debes tener mucho cuidado al usar esta opción. Así, la nueva Mercadería Recibida será aprobada automáticamente y no habrá oportunidad de revisar o cambiar el valor de stock. No se crearán Mercaderías Recibidas desde Notas de Crédito que no estén vinculadas a Facturas ya que en este caso, no será posible saber el valor de stock (el campo FIFO en la pestaña C de la Nota de Crédito quedará vacío).

En ambos casos, la Nota de Crédito abonará la Factura y actualizará las Cuentas Ventas, IVA y Deudores. Consecuentemente, un asiento de stock (Devolución de Mercaderías o Mercaderías Recibidas) actualizará los niveles de stock y la valoración de stock en el Mayor de Contabilidad.

En algunas circunstancias, puedes actualizar los niveles de stock y la valoración contable desde Notas de Crédito, por ejemplo cuando siempre emitas Notas de Crédito al momento de recibir mercaderías devueltas (habiendo ya facturado esas mercaderías). Si deseas utilizar este sistema, debes tildar la casilla ‘Facturas de Crédito Actualizan Stock’ en la opción ‘Funcionalidades Opcionales’ – módulo Sistema – solapa ‘Sin Soporte’. Debes tener mucho cuidado con el uso de esta casilla puesto que podría generar fallas en tus niveles de stock y/o valoraciones Contables de Stock. Debes tener en mente los siguientes aspectos:

  1. Si has creado una Factura sin una Orden de Venta, puedes crear una Nota de Crédito duplicando la Factura en cuestión o usando la función 'Crear Nota de Crédito'. La Nota de Crédito actualizará los niveles de stock y la valoración Contable de stock. Los Ítems devueltos serán insertados como si fueran ítems nuevos según el modelo de costo FIFO/LIFO sin importar el uso de las casillas en la opción Contabilidad de Costos

  2. Si has creado una Entrega y una Factura desde una Orden de Venta, existen varios métodos de recibir los Ítems nuevamente en stock y luego emitir la respectiva Nota de Crédito (Si tildas la casilla ‘Facturas de Crédito Actualizan Stock’ - opción ‘Funcionalidades Opcionales’), debes tener mucho cuidado. No podrás utilizar todos los métodos ya que algunos provocarán algunas fallas tanto en stock como en el Mayor de Contabilidad.

    1. Puedes crear una Devolución de Mercadería desde una Entrega o desde una Orden para luego crear una Nota de Crédito desde la Devolución de Mercadería. La Devolución actualizará los niveles de stock y la valoración Contable de stock. Los Ítems devueltos serán insertados como si fuesen ítems nuevos según el modelo de costo lineal FIFO/LIFO o serán reemplazados en su posición original. Esto se hará dependiendo del uso de las casillas en la opción Contabilidad de Costos. La casilla ‘Actualizar Stock’ en la solapa 'Entrega' de la Nota de Crédito, será desactivada automáticamente cuando crees la Nota de Crédito desde la Devolución. Así, la Nota de Crédito no afectará los niveles de stock o la valoración contable de stock.

    2. Puedes crear una Devolución de Mercadería desde una Entrega o desde una Orden para luego crear una Nota de Crédito duplicando la Factura o usando la función 'Crear Nota de Crédito' desde la Factura. En este caso, la valoración Contable de stock será actualizada por doble partida, una desde la Devolución y otra desde la Nota de Crédito. Los Ítems devueltos serán insertados como si fuesen ítems nuevos según el modelo de costo lineal FIFO/LIFO o serán reemplazados en su posición original. Esto se hará dependiendo del uso de las casillas en la opción Contabilidad de Costos. Si tildas la casilla ‘Facturas de Crédito Actualizan Stock’ (opción ‘Funcionalidades Opcionales’ – módulo Sistema), se tildará automáticamente la casilla ‘Actualizar Stock’ ubicada en la solapa 'Entregas' de la Nota de Crédito cuando la generes usando este método. Para prevenir que la Nota de Crédito actualice el Asiento Contable, puedes retirar el tilde de la casilla ‘Actualizar Stock’.

    3. El riesgo que se corre en el paso ii es olvidar que se debe quitar el tilde a la casilla ‘Actualizar Stock’. Para evitar esto, puedes también quitar el tilde a la casilla ‘Devolución de Bienes’ dentro de la opción Sub Sistemas. Así, la Devolución solamente actualizará el nivel de stock. Por su parte, la Nota de Crédito actualizará la valoración Contable de stock. Sin embargo, surge otro riesgo cuando creas una Nota de Crédito desde la Devolución. Sucede que la Nota de Crédito no actualizará el Mayor de Contabilidad a menos que recuerdes siempre tildar la casilla ‘Actualizar Stock’.

    4. Si has creado una Nota de Crédito duplicando la Factura o usando la función 'Crear Nota de Crédito' desde la Factura, entonces la Nota de Crédito no actualizará los niveles de stock sino que actualizará la valoración Contable de Stock.

    No es posible obtener el efecto esperado tildando la casilla ‘Mercadería Recibida desde Notas de Crédito’ junto con la casilla ‘Facturas de Crédito Actualizan Stock’. Si tildas ambas, las Mercaderías Recibidas desde Facturas de Crédito tendrán prioridad puesto que la casilla ‘Facturas de Crédito Actualizan Stock’ será tratada como si estuviese desactivada; lo mismo ocurrirá con esta casilla cuando se haya tildado la casilla ‘Factura Basada en la Entrega’ en las Opciones de Órdenes de Venta.

    Desactivación de Contabilidad de Costos

    Si no deseas trabajar con contabilidad de costos tal vez porque el esfuerzo extra que se requiere para garantizar que la valoración Contable de stock esté siempre en concordancia con la lista de stock o porque esto no implica un beneficio importante, entonces debes realizar los siguientes pasos:
    1. En la opción Sub Sistemas del módulo Contabilidad, realiza lo seteos necesarios para que Entregas, Mercaderías Recibidas, Devoluciones de Mercadería y Devoluciones a Proveedores, no generen Asientos Contables. No deberás retirar el tilde a la casilla ‘Facturas’ puesto que interrumpirá el registro normal hacia las Cuentas Ventas, IVA y Deudores.

    2. En la opción Contabiliad de Costos del módulo Stock, asegúrate que el Modelo Costo Primario esté configurado en NIGUNO.

    3. En la solapa ‘Modelo Costo’ de cada Ítem y Grupo de Ítem, verifica que el Modelo Costo sea Por Defecto o NINGUNO (ya has configurado el Modelo Costo en NIGUNO – paso 2).

    4. Si vas a crear Entregas desde Órdenes, entonces las cantidades de stock se actualizarán para cualquiera de los Ítems utilizados al momento de aprobar la Entrega. Si además quisieras actualizar las cantidades de stock cuando las Facturas (no vinculadas a Órdenes) sean aprobadas, deberás tildar la casilla ‘Factura Actualiza Stock’ en la solapa 'Deudores' de la opción ‘Manejo de Ctas. Ventas’.

      Las cantidades de stock también se actualizarán cuando
      apruebes Mercaderías Recibidas.