Language:


Introducción al Módulo Consolidación

Este módulo permite que las Transacciones desde las Empresas "Subsidiarias" (e.g. Empresas sucursales) sean visibles para una Empresa "Matriz" (la empresa del holding), de foma que los informes consolidados pueden ser generados rápida y fácilmente. El módulo permite múltiples-niveles de consolidación: Las Empresas Subsidiarias pueden tener a su vez sus propias Subsidiarias. Y estas últimas pueden ser controladas de forma parcial o total.

También puede generar informes consolidados desde la Empresa "Matriz". Estos informes serán construídos usando información de las Empresas Matriz y Subsidiaria. Esto se realiza de forma automática: no hay necesidad de transferir manualmente las Transacciones desde las Empresas Subsidiarias a la Empresa Matriz antes de generar el informe. Esto implica que las Empresas Matriz y Sibsidiaria residen en la misma base de datos.

Puede ocurrir que en algunos casos, tener a las Empresas Matriz y Subsidiaria en la misma base de datos no sea del todo práctico. Si es así, el módulo también posee una función de 'Consolidación' para Exportaciones, que puede ser usada para exportar la información de las Transaccionnes desde la Empresa Subsidiaria como un archivo de texto. Este podrá ser importado a la Empresa Matriz.

Los pasos básicos que se requieren para instalar el módulo Consolidación son los siguientes:

  1. Ingrese todas las Empresas en el registro de Empresa del módulo Sistema. Asegúrese de que cada Empresa posee su propio Plan de Cuentas, Años Fiscales, Códigos IVA, Definiciones para Informes de Contabilidad, Monedas y demás.

  2. En la Empresa Matriz, completar la opción Empresas Subsidiarias del módulo Consolidación. Esta opción también debe estar completada en cualquier Empresa Subsidiaria que tiene a su vez Subsidiarias.

  3. En todas las Empresas, complete la opción Opciones de Consolidación del módulo Consolidación. Esta determinará la Moneda que será usada en los informes consolidados.

  4. Para cualquier Empresa Subsidiaria de la que se tenga la propiedad parcial, ingrese un archivo en el registro Porcentaje Accionista Principal. Este determinará en bases de porcentajes la cantidad de la Subsidiaria que es propiedad de la Matriz.

  5. Cuando genera un informe consolidado, el balance de las Cuentas de cada Empresa Subsidiaria se adiciona al balance de Cuentas de la Empresa Matriz con la que está vinculada. El último paso es establecer el vínculo en cada registro de Cuenta para cada Empresa Subsidiaria.

  6. En algunos casos, cada Empresa Subsidiaria será un centro de costos separado que será facturado cuando utilice los recursos pertenecientes a otra Empresa Subsidiaria. Estos costos y ganancias internos deberán ser eliminados de las cuentas consolidadas para que las cifras del grupo como un todo estén correctas. En algunos casos, puede hacerlo con solo utilizar la misma Cuenta como la Cuenta de Ventas en una Subsidiaria y la Cuenta de Costo en la segunda Subsidiaria. Si no es posible realizarlo, puede eliminar los saldos de las Cuentas utilizadas para este propósito, usando la función de Mantenimiento 'Eliminación Automática de Cuenta'.

Por favor con click en los links superiores encontrará descripciones detalladas paso a paso, para instrucciones acerca de generar informes consolidados y ejemplos detallados.